Nuevos modelos de negocio para la alimentación

Nuevos modelos de negocio para la alimentación

Del 21 de Mayo al 22 de Agosto de 2024
       Martes y Jueves de 18 a 22 h
Duración: 112 horas | 28 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Certificado con valor curricular

Precio $67,400 | Consulta beneficios
Sesiones virtuales en vivo y dos Bootcamps presenciales prácticos
Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso
Requisitos: Entrevista, currículum vitae, carta de motivos y conocimientos previos en la industria alimentaria o gastronomía

¿DE QUÉ SE TRATA?

El diplogrado te dará las herramientas para desarrollar un nuevo negocio en el sector de los alimentos y de la gastronomía; una industria que está viviendo cambios importantes y donde han surgido nuevas posibilidades y oportunidades. Es un programa avanzado para personas que ya tienen conocimientos previos en el sector alimentario y gastronómico.

Adquirirás habilidades para:

• Desarrollar un modelo de negocio desde la conceptualización hasta el plan de acción.

• Analizar los nuevos formatos de servicios gastronómicos, como las dark kitchen, restaurantes pop-up o eventos gastronómicos. 

• Conocer la cadena de producción de alimentos y su impacto ambiental y social. 

• Diseñar experiencias comunitarias y sostenibles.

• Aprender conceptos de diseño arquitectónico y de interiores para espacios de consumo.

¿Quién imparte?

José Antonio Sada Sánchez Mejorada I Coordinador

Arquitecto por la UIA, tiene una Maestría en Estudios de Diseño en CENTRO, y Master en Food Design and Innovation por la Scuola Politecnica di Design de Milán. Su formación académica y profesional le ha permitido profundizar en el diseño de objetos, espacios y contextos. Es director y fundador en Mesatemporal, una iniciativa para investigar y reflexionar sobre la alimentación y la gastronomía a través del diseño de experiencias y proyectos accionables.

Nataly Restrepo | Profesora

Diseñadora industrial con master en diseño de nuevas prácticas de alimentación por L’école de Design Nantes Atlantique en Francia. Es food designer, docente y directora creativa en proyectos de innovación para la industria de alimentos y bebidas. Es directora y fundadora de Kraut Food Innovation Studio, una consultora de innovación sostenible especializada en el sector de alimentos para marcas que buscan crear productos y experiencias centradas en el consumidor y en el planeta. Fue directora de la especialidad en Food Design and Innovation de CENTRO y actualmente es directora creativa en proyectos en España,Colombia, Francia y México para la industria de restaurantes, agricultores y marcas globales de alimentos.

Valeria Ortiz | Profesora

Maestra en Ciencias de Salud Pública y Nutrición, con más de 15 años de experiencia internacional en la industria de alimentos, innovación, investigación y comunicación. Ha generado estrategias de salud y nutrición para planes de negocio, marcas, comunicación y asuntos de salud pública. Fue Gerente de Nutrición Global y Latinoamérica para bebidas en Pepsico. Actualmente es socia fundadora de la consultora Food Landscapes.

Alejandra Lizárraga Peña | Profesora

Licenciada en Nutrición y Maestra en Desarrollo Humano y Seguridad Alimentaria, por la Universitá degli Studi Roma Tre. Ha trabajado como consultora internacional en la FAO de las Naciones Unidas en temas de sistemas alimentarios indígenas y empoderamiento de mujeres indígenas. Consultora en temas de sistemas alimentarios sostenibles, alimentación sostenible y seguridad alimentaria.

¿A quién va dirigido?

A diseñadores, profesionales de la gastronomía, el sector de alimentos y agrícola, nutricionistas, chefs, comunicadores visuales y expertos en marketing y comunicación.

Temario
Laboratorio de innovación de negocios alimentarios De la semilla al plato

• Estructura de un plan de negocio.

Desarrollo del concepto y del análisis estratégico.

Desarrollo de propuestas de diseño.

Modelos de negocio sostenibles.

Gerencia de proyectos.

• ¿De dónde vienen nuestros alimentos?

Implicaciones socio-ambientales de las cadenas de producción de los sistemas agrícolas y pecuarios en la actualidad.

Actores sociales y problemáticas socio-ambientales y políticas en torno a la producción de los alimentos.

 

Entornos comunitarios y sostenibles Diseño arquitectónico para los alimentos

Comunidades alrededor de los alimentos.

Sostenibilidad alimentaria.

Experiencias gastronómicas en espacios urbanos y rurales.

El papel del productor.

Cocina y activismo.

Narrativas desde el territorio.

Introducción al diseño espacial y arquitectónico para la industria de alimentos.

Conceptualización de la experiencia espacial.

La arquitectura en espacios de producción, consumo y venta de alimentos.

Programa y esquemas de distribución.

Mobiliario y accesorios.

Acabados.

Equipamiento y cocina.

 

Nuevos formatos de servicios gastronómicos

Evolución en los formatos de consumo y venta.

Modelos de restaurantes emergentes.

Experiencias digitales para modelos de negocio gastronómicos.

Métodos de validación ágil a través de prototipos físicos y digitales del concepto gastronómico.

 

¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?

El programa se imparte en modalidad Onlive+ y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

Habrá dos bootcamps presenciales a los que debes asistir.

Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

Constancia digital
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

Asistencia al 80% de las sesiones.
Entregar y aprobar todos los trabajos requeridos durante el programa.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

BENEFICIOS

20% por pronto pago. Aplica 30 días antes del inicio del diplogrado.

10% por pronto pago. Aplica 15 días antes del inicio del diplogrado.

 

Pago en 4 parcialidades*:

Pago inicial: 40% del costo total

Tres parcialidades: 20% del costo total

*Consulta con nuestros asesores el calendario de pagos.

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