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Diseño y desarrollo de alimentos

Diseño y desarrollo de alimentos

03 de Septiembre al 10 de Diciembre 2024
       Martes y Jueves de 18 a 22 h
Duración: 112 horas | 28 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Certificado con valor curricular

Precio $71,800 | Consulta beneficios
Algunas materias serán onlive y otras serán presenciales en el campus
Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso
Requisitos: Entrevista, currículum vitae, inglés avanzado

¿DE QUÉ SE TRATA?

En este diplogrado aprenderás a diseñar productos para la industria de alimentos, desarrollar nuevos alimentos o modificar los ya existentes, con el objetivo de producir valor e innovación y teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores y del planeta. 

Estos son los puntos fundamentales del programa:

    • Entender la relación humana que tenemos con la alimentación.
    • Analizar las tendencias del mercado de alimentos y bebidas.
    • Diseñar estrategias de innovación con una visión a largo plazo.
    • Prototipar productos comestibles definiendo su forma, uso, textura, ingredientes y procesos. 
    • Posicionar estos productos en el mercado a través del diseño de la marca, identidad visual, empaque y fotografía de producto.
    • Conocer herramientas para analizar los sistemas alimentarios desde la fase de producción al post-consumo.
    • Diseñar soluciones a través de productos comestibles, considerando las perspectivas culturales, ambientales y económicas.
    • Aprender y aplicar diferentes metodologías de diseño para el desarrollo de objetos comestibles funcionales de acuerdo a las necesidades del consumidor.
¿Quién imparte?

José Antonio Sada | Coordinador

Arquitecto por la Ibero con maestría en estudios de diseño por CENTRO y en Food Design and Innovation por la Scuola Politecnica di Design. Ha participado en el diseño y en el desarrollo de proyectos expositivos en los principales museos de México y en el extranjero. Es fundador de Mesatemporal, una iniciativa para investigar y reflexionar sobre la alimentación y la gastronomía a través del diseño en el estado de Oaxaca.

Nataly Restrepo | Profesora

Food designer, docente y directora creativa en proyectos de innovación para la industria de alimentos y bebidas. Es directora y fundadora de Kraut Food Innovation Studio, una consultora de innovación sostenible especializada en el sector de alimentos para marcas que buscan crear productos y experiencias centradas en el consumidor y en el planeta. Actualmente es directora creativa en proyectos en España, Colombia, Francia y México para la industria de restaurantes, agricultores y marcas globales de alimentos.

Rafael Medina | Profesor

Estudió en la Universidad La Salle y bajo el tutelaje de André Gürtler de la Universidad de Basilea en Suiza y de Paula Scher de Pentagram New York. En 2001, trabajó en Amberes, Bélgica en Sensoa-Counseling, donde tuvo la oportunidad de trabajar en varios proyectos de identidad corporativa. Fue Director Creativo de Interbrand México, desarrollando proyectos con clientes en México y en Latinoamérica como Televisa, ING, Banreservas, La Europea, Sigma, Oxxo, Walmart, Grupo Herdez, Banco Uno, Basham, Mexicana de Aviación, entre otros. Actualmente es socio y director de Brandia, una agencia especializada en el diseño estratégico de marcas capaces de generar cambios positivos.

Andrea Rivero Del Río | Profesora

Doctora en Ingeniería de Procesos de Alimentos por Wageningen University, maestra en Tecnología de Alimentos por Wageningen University y licenciada en Química de Alimentos por la UNAM. Ha centrado su carrera en comer como una experiencia agradable, nutritiva y sostenible. Ha impulsado la innovación en alimentos desde la ciencia sensorial y los estudios con consumidores en la industria de sabores e ingredientes funcionales. Es investigadora y docente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación gira en torno a dietas sustentables con enfoque en la digestión de proteínas.

Pavka Segura | Profesor

Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen, cursó el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo del International Center of Photography en Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Colors Magazine (Italia) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia). Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en México, España, Nueva York, Francia y China. Su trabajo ha sido adquirido por la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón). Ha sido beneficiario del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002 y 2006-2007), ambas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Yois Paniagua | Profesora

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Maestra y candidata a doctora en Antropología Social por la ENAH. Desarrolló la investigación “Sonido, cultura y símbolo, reflexiones hacia una antropología del sonido”. Ha publicado distintos artículos sobre las siguientes líneas de investigación:  educación y tecnología, imagen y digitalidad, sonoridad e instrumento, el error como forma creativa. También codirectora y guionista de las series de televisión: “Pensar el arte” (Canal: Una voz con todos) e “Interferencias. Irrupciones sobre el sentido común” (Canal 22). También de la serie pedagógica “Rise up series” para la Organización feminista Equidad, género, ciudadanía y familia.

Mariana Camacho | Profesora

Editora, productora y periodista especializada en gastronomía, viajes y cultura con más de 15 años de experiencia. Fue directora editorial de la revista Food & Wine en español, crítica gastronómica de las revistas Chilango y Travel & Leisure y colaboradora en medios nacionales e internacionales como New York Times, Univisión, Netflix, El País, Travesías, Milenio, Expansión, Life & Style, entre otros. Ha editado libros como Mmm… Menudo Menú Mexicano de Grupo Expansión y 102 vinos mexicanos de la revista Robb Report México y ha sido jurado del programa de televisión The Final Table y de más de una veintena de concursos gastronómicos y listados nacionales e internacionales.

¿A quién va dirigido?

A diseñadores, gastrónomos, nutricionistas, ingenieros químicos o de alimentos, profesionales del sector agroalimentario, comunicadores visuales. Los aspirantes al diplogrado deben expresar interés por el mundo alimentario, sus productos, espacios y servicios y gusto por el cruce de disciplinas entre gastronomía y diseño, para aproximarse de manera crítica a la industria alimentaria.

Arma tu posgrado

CENTRO es la universidad líder en diseño y creatividad en Latinoamérica. El contenido de este diplogrado ha sido desarrollado por el equipo académico del posgrado en Food design and innovation. Nuestro modelo de innovación educativa te permite cursar de forma consecutiva los 3 diplogrados de Food design que ofrecemos.

Cuando termines los 3 diplogrados, habrás completado el número de créditos necesarios para obtener un título de Especialidad en Food design and innovation. El requisito para recibir el título de Especialidad es que debes contar con un título de licenciatura y cédula profesional.

Temario
Módulo 1: Laboratorio de innovación de objetos comestibles Módulo 2: Cultura alimentaria
• Principios del diseño para alimentos

Alimentación más allá del producto

Comunicación del objeto comestible

Investigación de contexto

Estrategias de innovación para la industria de alimentos

Morfología de alimentos

Prototipo alimentario

Comunicación del plan de innovación

• Dimensión sociocultural de la alimentación

Alimentación como proceso sociocultural

Transformaciones en los modos de producción y consumo

Dimensiones macro y micro de las culturas alimentarias

Publicidad para alimentos

Alimentación, salud y cultura

Tendencias socioculturales

 

Módulo 3: Investigación y desarrollo en la industria de los alimentos Módulo 4: Diseño de identidad y empaque
Rol de la investigación y desarrollo en la industria

Proceso de desarrollo de nuevos productos

Procesos y procesos críticos

Investigación de ingredientes

Estrategia productiva

Briefing con el cliente

Desarrollo de la marca

Creación del nombre

Desarrollo identidad gráfica

Diseño de empaque

Lanzamiento de producto

 

Módulo 5: Prototipo y fotografía para alimentos
Definición de técnicas culinarias

Métodos de prototipado alimentario

Estilismo para fotografía de prototipos

Diseño de escenarios

Composición con base en la intención

 

¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?
• El programa se imparte en modalidad Onlive+ y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

Habrá un bootcamp presencial en el campus al que debes asistir.

Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

Constancia digital
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

Asistencia al 80% de las sesiones.
Entregar y aprobar todos los trabajos requeridos durante el programa.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

BENEFICIOS

PAGO ANTICIPADO

20% por pronto pago | Aplica 30 días antes del inicio del diplogrado

10% por pronto pago | Aplica 15 días antes del inicio del diplogrado

 

PAGO EN 4 PARCIALIDADES*

Pago inicial | 40% del costo total

Tres parcialidades restantes | 20% del costo total

*Consulta con nuestros asesores el calendario de pagos.

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